Las mejores estrategias comerciales a largo plazo para operar en El Salvador: estrategia comercial simple a largo plazo
          

Existe una gran variedad de estrategias de inversión, estilos y técnicas de negociación en los mercados financieros.

Son un apoyo para los principiantes y les permiten entender el mercado y predecir los movimientos del curso. Sin ellas, el trader inevitablemente comete errores, sufre pérdidas y no ve hacia dónde dirigirse.

Hoy le presentaremos las mejores estrategias de trading a largo plazo que utilizan tanto los profesionales como los traders novatos en El Salvador.

¿Qué es una estrategia de trading?

Una estrategia de trading es un sistema desarrollado de reglas para operar con éxito en el mercado.  La lógica de una estrategia de negociación debe ser clara y directa: qué hacer, cuándo hacerlo y en qué secuencia. Si un inversor o un operador elige el sistema adecuado, los ingresos no tardarán en llegar.

De hecho, se trata de un plan de acción preciso en diferentes situaciones. Describe diferentes escenarios en el mercado y las reglas de actuación del trader cuando se produce alguno de ellos. Y el éxito y la rentabilidad dependen de lo equilibrado que sea el sistema y de lo bien desarrollado que esté.

Una estrategia comercial es un conjunto de acciones que realiza para obtener ganancias
Una estrategia comercial es un conjunto de acciones que realiza para obtener ganancias

Tener la mejor estrategia de trading a largo plazo ahorra al usuario dudas y especulaciones sobre cuándo entrar en el mercado. Una estrategia clara también ayuda a evitar acciones innecesarias y a cerrar la operación con confianza.

Usted debe entender que cualquier estrategia de negociación a largo plazo determina no sólo dónde y cómo entrar en las operaciones y cómo salir de ellas, sino también cómo lidiar con los riesgos, cómo controlarlos y gestionarlos en favor de la rentabilidad de sus resultados comerciales. Ayuda a entender cuándo merece la pena operar y cuándo es mejor no hacer nada y mantenerse al margen.  Y si la situación es favorable para realizar una operación, el operador sabe exactamente qué hacer, apoyándose en el sistema.

Además, la estrategia le permite seguir y corregir los errores. Haciendo operaciones con las mismas reglas, un inversor puede ver los puntos débiles de su sistema de trading y ajustar su enfoque para trabajar en una bolsa online.

Cualquiera puede aprender una estrategia simple de trading a largo plazo, siempre y cuando se tome el tiempo necesario para hacerlo. Aprenda los conceptos y términos básicos, así no tendrá ninguna duda. 

Tipos de estrategias de negociación

El primer paso para crear su estrategia de negociación es determinar el marco temporal en el que trabajará. Esto determinará en gran medida su estilo de negociación, así como el tiempo y el esfuerzo que tendrá que dedicar.

Estrategias de corto plazo

A menudo se denominan intradía, ya que la apertura y el cierre de las operaciones se realizan dentro del mismo día de negociación. Por ejemplo, se analiza el mercado por la mañana, se hacen cálculos y previsiones, se abre una posición y se cierra esa misma tarde. Esta variante puede llamarse la más larga, porque la mayoría de las veces las operaciones se cierran al cabo de unas horas, y cuando se utilizan técnicas de scalping, el tiempo que transcurre desde la apertura hasta el cierre de una operación puede ser de unos pocos segundos.

Esta variante requiere una presencia casi constante frente a la ventana del terminal de operaciones debido a la necesidad de un seguimiento continuo de la situación del mercado. Las buenas condiciones para la apertura de la operación pueden aparecer en varios minutos, y es necesario reaccionar ante ellas inmediatamente.

La ventaja aparente de las operaciones a corto plazo es su alta rentabilidad porque siempre se está en el mercado y no se pierde ni una sola señal. Pero esta es también la razón de un mayor riesgo.

Cuando se trabaja en una estrategia de negociación a corto plazo, es muy importante tener suficiente conocimiento, la capacidad de ver la situación en el mercado en su conjunto, así como la experiencia, que le permite evitar tomar malas decisiones en las condiciones específicas de los marcos de tiempo bajos. 

Tipos de estrategias comerciales
Tipos de estrategias comerciales

Estrategias a largo plazo

Como parte de una estrategia de trading a largo plazo, las posiciones permanecerán abiertas durante un período de una semana a varios meses o años. 

La gran ventaja de este tipo de estrategias es el hecho de que operan en un entorno de mínimo ruido en el mercado, en el que el vector general de movimiento de los precios está realmente impulsado por los datos económicos fundamentales.

Sin embargo, para mantener una operación siguiendo este tipo de estrategia y obtener un beneficio considerable, es necesario disponer de un gran depósito.  De hecho, los operadores a largo plazo pretenden obtener beneficios con una sola operación.

 Ventajas de la mejor estrategia para operar a largo plazo:

  • Comercio tranquilo.
  • No hay fluctuaciones significativas de los precios.
  • Estabilidad en las operaciones positivas.
  • Previsibilidad.

En función del importe y la duración de la inversión, existen dos enfoques básicos: el análisis técnico y el análisis fundamental. Ambos métodos son igualmente indicativos de las condiciones del mercado y se complementan entre sí.

Con el análisis técnico, se puede predecir la evolución futura de los precios basándose en los movimientos pasados de los mismos. Se basa en el análisis de las series temporales de precios, con mayor frecuencia en gráficos de diferentes marcos temporales. Además, se utiliza información sobre los volúmenes de negociación y otros datos estadísticos importantes. Un operador realiza el análisis técnico para determinar las mejores condiciones para abrir una posición en el mercado, es decir, para comprar y vender.

El análisis fundamental se utiliza para investigar las condiciones financieras y económicas de los sectores, las empresas por separado y su atractivo para la inversión.

Ayuda a los inversores a comprender si los activos están actualmente infravalorados o sobrevalorados, es decir, si deben incluirse en una cartera de inversión a largo plazo.

Un inversor puede realizar un análisis fundamental del valor de un activo examinando los ingresos, los beneficios, el potencial de crecimiento, la rentabilidad de los fondos propios, los ratios de rentabilidad y otros datos.

Cabe mencionar que, en la práctica, se suele utilizar una combinación de análisis técnico y fundamental.

Un inversor que utiliza incluso una estrategia simple de trading a largo plazo debe tener en cuenta lo siguiente: para asegurarse de que el activo aporta la máxima rentabilidad, y para operar con el mínimo riesgo, hay que prestar atención a dos parámetros principales: la liquidez y la volatilidad. 

La volatilidad es una medida de los movimientos del precio en una unidad de tiempo e indica la volatilidad del precio. En pocas palabras, es una medida de la velocidad y la cantidad de movimientos al alza y a la baja del precio de un activo en un marco temporal determinado. Una herramienta de negociación de alta volatilidad contribuye tanto a la posibilidad de obtener ganancias decentes como a una alta probabilidad de sufrir pérdidas. Cualquier operador o inversor debe tener esto en cuenta.

La liquidez en el comercio es la propiedad de un instrumento de ser vendido o comprado rápidamente. Cuanto mayor sea la liquidez de un instrumento, más fácil será comprarlo/venderlo. Cuanto mayor sea la liquidez, menores serán los gastos del operador por la transacción. Cuanto menor sea la liquidez, mayores serán los gastos de la operación y, por lo tanto, esta puede dejar de ser rentable.

La liquidez y la volatilidad están estrechamente relacionadas. Es la liquidez la que influye en la cantidad (volatilidad) que se moverá el precio de un instrumento financiero.

Mercados para operar a largo plazo en El Salvador

Si preservar su capital es clave para usted, entonces la estrategia de trading a largo plazo será una excelente opción. 

Hay muchos mercados disponibles para invertir a largo plazo. Veamos los más populares.

Comercio de acciones

El comercio de acciones es la forma más común y más fácil para los comerciantes de Internet. Comprar acciones de forma rentable significa encontrar un activo infravalorado que tenga todos los visos de dar beneficios a largo plazo. 

Algunas de las empresas más populares para invertir
Algunas de las empresas más populares para invertir

En la plataforma de negociación se puede encontrar una variedad de valores para todos los gustos.

En las inversiones a largo plazo, las operaciones no se realizan todos los días, sino que el operador crea una cartera de inversiones y la mantiene durante años. Periódicamente, se realiza un reequilibrio (eliminación de los valores "malos" de la cartera e inclusión de los prometedores), pero en general el trabajo se basa en la estrategia Buy & Hold. No es necesario comprobar los movimientos de las cotizaciones todos los días, pero sí los informes trimestrales o anuales y las recomendaciones de las empresas.

Es aconsejable elegir acciones de empresas que operan en diferentes sectores, por ejemplo, compañías aéreas y energéticas. También es aconsejable incluir en tu cartera empresas que operen en distintos países y tengan distinta capitalización.

Mercado de materias primas

El mercado de materias primas incluye la compra y venta de instrumentos como el oro, el trigo, el azúcar, el petróleo, el gas natural y los metales duros. Asumiendo correctamente una subida o una bajada de precios, se obtendrá un beneficio de la transacción.

Las materias primas pueden ser muy volátiles y experimentar grandes fluctuaciones de precio. Operar con CFD sobre ellas es una forma de beneficiarse de estas fluctuaciones. Otra buena opción para invertir en materias primas es comprar acciones de empresas de materias primas que las extraen, procesan y refinan.

Por último, puede comprar el activo subyacente. Es decir, puede participar en la revalorización de la materia prima directamente comprando la materia prima en forma de futuros, ETF, opciones, etc.

La gran ventaja de las inversiones en materias primas es el hecho de que se trata de un mercado totalmente diferente, no relacionado con las divisas y la renta variable, por lo que los inversores pueden utilizar el comercio de materias primas para diversificar su cartera.

Comercio de materias primas
Comercio de materias primas

Comercio de índices

La inversión en índices consiste en invertir en acciones subyacentes a uno de los muchos índices bursátiles. Las acciones se compran en la misma proporción en que están incluidas en el índice, y el valor de la cartera crece con el valor del índice correspondiente.

La principal ventaja de la inversión en índices es que es el tipo de inversión más sencillo y, al mismo tiempo, el más seguro, que además puede reportar una buena rentabilidad. 

Al elegir un índice concreto, puede invertir instantáneamente en una cesta diversificada de valores y minimizar así el riesgo asociado a su cartera de inversiones. Dado que este índice está compuesto por empresas que operan en diversos sectores, usted invertirá en valores que no están correlacionados entre sí, lo que significa que cuando uno cae en valor, el otro subirá debido a las diferentes características de los sectores e industrias en los que operan.

Invertir en un índice y mantener esa inversión para una estrategia de inversión a largo plazo es un enfoque de bajo riesgo, ya que todas las pérdidas del índice pueden compensarse con el tiempo. Al fin y al cabo, a largo plazo, la renta variable es la clase de activos más rentable.

Invertir en fondos cotizados en bolsa
Invertir en fondos cotizados en bolsa

Forex

En el mercado de divisas se puede comprar, vender y cambiar unas divisas por otras. Se gana dinero adivinando las fluctuaciones de las divisas, lo que permite, por ejemplo, comprar un dólar más barato hoy y venderlo a un precio más alto más tarde, cuando el tipo de cambio suba.

Antes de crear una orden y establecer los niveles de Stop-Loss y Take-Profit, el operador debe analizar a fondo el mercado de divisas. El operador debe determinar con la mayor precisión posible si el nivel de precios del par de divisas aplicado podrá moverse en la dirección necesaria en el futuro. En consecuencia, el operador necesita determinar con exactitud si podrá obtener los beneficios que desea para crear una operación.

Mercado de divisas Forex
Mercado de divisas Forex

El mercado de divisas funciona las veinticuatro horas del día, lo que ofrece la oportunidad de ganar en él en el tiempo libre. Es el mercado más líquido del mundo, ya que en él se producen millones de operaciones diarias, cada una de ellas respaldada por una moneda. Siempre hay demanda y siempre hay oferta. El volumen de negocio del mercado se mide en billones de dólares.

La mejor estrategia simple de trading a largo plazo

Con toda la abundancia de estrategias de trading rentables, eficientes y mejores que existen, elegir una estrategia de trading a largo plazo no es en absoluto una cuestión fácil, ya que requiere un compromiso total por parte del trader.  A continuación, presentaremos varias opciones que han sido ampliamente utilizadas en los últimos años y que siguen siendo una opción popular de la lista de las mejores estrategias. Al probarlas, podrá encontrar una que se adapte a sus necesidades. 

Seguimiento de la tendencia

Esta estrategia de negociación a largo plazo se considera una de las más correctas y fiables. 

Se basa en una señal de un indicador técnico (media móvil, ruptura del máximo/mínimo anterior, patrón de cabeza y hombros, etc.) y se mueve en la dirección del mercado. En palabras sencillas: si el mercado sube, el inversor compra, si el mercado baja, el inversor vende.

Esta estrategia asume que si hay una tendencia establecida en el mercado, es probable que continúe en el futuro. Además, los operadores que siguen la tendencia mantendrán abiertas sus posiciones iniciales largas o cortas hasta que crean que la tendencia se ha invertido.

El indicador ADX se utiliza para determinar la presencia o ausencia de una tendencia
El indicador ADX se utiliza para determinar la presencia o ausencia de una tendencia

Comercio de curry

El carry trade es la venta de moneda o valores de un país con un tipo de interés bajo por parte de su banco central, para comprar la moneda o los valores de un país con un tipo de interés más alto.

En otras palabras, es la compra de moneda de alto rendimiento o de títulos de deuda denominados en ella por una moneda con un bajo coste de endeudamiento. En general, el carry trade aprovecha la diferencia entre una tasa de inflación baja en los países desarrollados y una más alta en los países en desarrollo. 

Los tipos de interés tienden a cambiar con bastante lentitud, lo que garantiza que las operaciones de carry trade tengan un riesgo relativamente bajo. Para minimizar el riesgo del carry trade, es una buena idea no sólo invertir en los activos del país con el tipo de interés más alto, sino también elegir activos seguros. El carry trade sólo tiene sentido si el participante en el mercado dispone de grandes sumas de dinero. Sin embargo, esta estrategia también es interesante para los pequeños inversores, porque les permite obtener beneficios durante años con una implicación mínima. 

Comprar y mantener

Buy and hold es una estrategia pasiva de inversión de capital a largo plazo. La idea básica puede expresarse en pocas frases: al comprar un determinado activo, el operador debe interesarse principalmente por la evolución en el horizonte a largo plazo. 

Por supuesto, para este tipo de métodos de negociación, es necesario poseer una cierta cantidad de capital. Porque incluso la tendencia rentable más larga en un pequeño volumen de inversiones no le permitirá beneficiarse en su totalidad.

Los activos en este caso están en la cartera de inversiones independientemente de las fluctuaciones de las cotizaciones del mercado.

La estrategia "Buy and hold" se adapta tanto a los inversores profesionales como a los principiantes. Para estos últimos, este método puede adaptarse a cualquier mercado con cambios mínimos y, lo que es más importante, no requiere mucha experiencia ni conocimientos especiales. Lo principal es ver un activo cuyo precio esté cerca de sus mínimos de varios años y entrar en el mercado en el punto de menor riesgo: cuando las cotizaciones estén más cerca del nivel de soporte.

Operar en un retroceso

En toda tendencia se produce un movimiento a corto plazo en dirección contraria a la tendencia principal, que se denomina retroceso. Su duración y tamaño pueden ser absolutamente diferentes.

Los operadores creen que en tales situaciones, la tendencia cobra fuerza para el movimiento posterior.

En pocas palabras, un retroceso suele ser un movimiento de corta duración en contra de la tendencia del precio. En una tendencia bajista subirá, y en una tendencia bajista bajará. Ninguna tendencia es perfecta, por lo que los retrocesos son comunes en todas ellas.

Se trata de una estrategia simple de trading a largo plazo para aquellos que creen que el mercado está en una tendencia global. Por ejemplo, si usted cree que las acciones, los bonos o el oro van a subir, puede utilizar esta estrategia como una forma fácil de ganar dinero.

El indicador RSI se utiliza para determinar los retrocesos de precios
El indicador RSI se utiliza para determinar los retrocesos de precios

Estrategia de ruptura

Una ruptura de nivel es una idea de trading, cuya esencia es atrapar el movimiento cuando el precio rompe ciertos niveles clave.

Esta versátil estrategia de trading a largo plazo puede ser utilizada en cualquier instrumento de trading.

Esta estrategia de negociación se basa en el análisis técnico. Sus dos elementos básicos son el soporte y la resistencia. Esta estrategia se puede utilizar para operar con acciones, futuros de materias primas, índices y otros instrumentos en los que el precio se mueve fuera de un rango de negociación delimitado por niveles claros de soporte y resistencia.

Usar Stop Loss y Take Profit
Usar Stop Loss y Take Profit

¿Cómo aplicar la mejor estrategia de trading a largo plazo en El Salvador?

¿Tienes una gran estrategia de trading, pero no sabes cómo probarla sin arriesgar tu capital? Puede hacerlo fácilmente en una plataforma profesional utilizando una cuenta de demostración. Este servicio es absolutamente gratuito y estará disponible para usted después de registrarse en la terminal.

Sólo tiene que averiguar si el sistema que ha elegido o construido es válido. Si funciona en condiciones reales, no sólo en los cálculos teóricos.

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

En una cuenta de demostración, aprenderá a abrir y cerrar posiciones, a establecer niveles de Stop Loss y Take Profit, a utilizar gráficos e indicadores. El uso de una cuenta de demostración le ayudará a aprender a utilizar las herramientas que ha elegido en condiciones, que serán lo más parecidas a las del comercio real. En la fase de prueba, su tarea es minimizar el número de señales y operaciones fallidas optimizando las herramientas. Cuantos menos errores haya ahora, menos pérdidas habrá en el futuro.

Si todo va de acuerdo con el plan, y su estrategia de trading a largo plazo da un resultado positivo después de probarla en una cuenta demo, puede pasar a operar en real.  Una vez que haya realizado el depósito mínimo en la plataforma online, podrá abrir una operación inmediatamente.

La mejor estrategia para operar a largo plazo es la que se adapte a ti.  Determina tu nivel profesional y considera cuánto tiempo puedes dedicar al trading. Sea constante y disciplinado, ¡y tendrá éxito! Que tenga éxito en sus operaciones.

ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder